Resistencia a MLSB (macrólidos, lincosamidas y estreptograminas B) 


1. Modificación ribosómica

Los genes de la familia de la eritromicina ribosomal metilasa (erm) codifican N-metiltransferasas específicas de adenina que metilan el ARNr 23S para prevenir la unión de antibióticos. La metilasa ribosomal que se encuentra en S. pneumoniae está codificada principalmente por erm (B), cuyo producto genético dimetila el sitio objetivo del ARNr 23S.

El gen erm (B) es el determinante de resistencia a macrólidos más común en S. pneumoniae. Las subclases de Erm (A) erm (A) y erm (TR) rara vez se encuentran en S. pneumoniae. La metilación ribosómica por Erm (B) confiere resistencia a macrólidos, lincosamidas y estreptogramina B, que se caracteriza como el fenotipo MLSB (2)


2. Salida de macrólidos

El eflujo de macrólidos neumocócicos está codificado por el operón mef (E)/mel y se produce a través de un mecanismo aún no completamente comprendido de unión de macrólidos y orientación de la membrana para el eflujo. La resistencia a macrólidos en S. pneumoniae requiere tanto mef (E) como mel. Estos genes se transportan en el elemento de ensamblaje genético de eflujo de macrólidos (Mega) y se expresan a partir de un único promotor inducible por macrólidos de 14 y 15 miembros. La expresión de mef (E) y mel está estrictamente controlada mediante atenuación transcripcional.

En S. pneumoniae, mef (E) codifica una proteína de 405 aminoácidos que pertenece a la superfamilia de facilitadores principales, que utiliza el eflujo impulsado por la fuerza motriz de protones para expulsar moléculas de las células. El segundo gen, mel (también conocido como msr (D)) es un homólogo del gen mrs (A) de S. aureus, que codifica una proteína transportadora del casete de unión a ATP (ABC), pero carece de dominios hidrofóbicos típicos de unión a membrana, y se predice que interactuará con complejos transmembrana codificados cromosómicamente.

Se ha demostrado que Mef (E) y Mel proporcionan sinérgicamente resistencia a los macrólidos y funcionan como una bomba de eflujo de dos componentes en S. pneumoniae. Por lo tanto, el modelo de trabajo para la salida de macrólidos en S. pneumoniae puede ser el desplazamiento de macrólidos desde los ribosomas por mel, que transfiere moléculas de macrólidos amef (E) para salida.

Se ha demostrado que S. pneumoniae con mef (E)/ mel tiene un fenotipo M, que es resistente a macrólidos de 14 y 15 miembros, pero susceptible a lincosamidas y estreptogramina B (2).


3. Mutaciones ribosómicas

Las mutaciones puntuales en el ARNr 23S en o cerca del residuo de unión al macrólido A2058 (ribosoma de E. coli) han dado como resultado un alto nivel de resistencia a los macrólidos. Las mutaciones de las proteínas ribosómicas L4 y L22 confieren resistencia a los macrólidos en bacterias patógenas y no patógenas, incluidos los neumococos. L4 y L22 son proteínas ribosómicas con dominios en la superficie del ribosoma, así como tentáculos que se extienden hacia el túnel de salida cerca del sitio de unión de macrólidos. También se ha descubierto que una variedad de mutaciones adicionales en L4 y L22 confieren resistencia a los macrólidos. Si bien la incidencia general es rara en S. pneumoniae, se ha demostrado que las mutaciones L4 y L22 producen resistencia a los macrólidos (2).

En las siguientes tablas se observa las CMI para macrólidos, lincosamidas y estreptograminas a los cuales S. pneumoniae presenta resistencia, que están planteadas por la CLSI.  

Tabla 1: CMI de macrólidos para Streptococcus pneumoniae según CLSI (3).

Tabla 2: CMI de lincosamidas para Streptococcus pneumoniae según CLSI (3).

Tabla 3: CMI de estreptograminas para Streptococcus pneumoniae según CLSI (3).

Referencias

(1)  Schroeder MR, Stephens DS. Macrolide Resistance in Streptococcus pneumoniae. Front. Cell. Infect. Microbiol. [Internet]. 2016;6. Recuperado a partir de: https://dx.doi.org/10.3389/fcimb.2016.00098

(2)  Características epidemiológicas y mecanismos de resistencia a los antibióticos de Streptococcus pneumoniae: Una revisión actualizada [Internet]. Sciencedirect.com. Recuperado a partir de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944501322002610#bib96

(3) M100 Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing. Iacld.com. Recuperado a partir de: https://iacld.com/UpFiles/Documents/672a1c7c-d4ad-404e-b10e-97c19e21cdce.pdf


© 2024 Todos los derechos reservados 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar